Cómo hacer un podcast gratis: guía paso a paso

En este tutorial te enseñaré a crear tu propio podcast, completamente gratis, y paso a paso. Una guía con la que serás capaz de empezar un podcast sin conocimientos previos.

De forma resumida podríamos decir que los pasos más importantes para crear tu propio podcast son:

  1. Define el tema a tratar, quién será tu audiencia, y qué objetivo persigues con dicho podcast.
  2. Crea la marca de tu podcast: nombre, logo e identidad visual corporativa.
  3. Establece cada cuánto subirás nuevo episodio, y el tipo de contenido que subirás (solo, entrevistas, tertulias…).
  4. Graba tu podcast. Puedes comenzar grabándote desde el móvil.
  5. Sube y aloja tus episodios a Spotify, Apple Podcasts, iVoox y/o Spreaker.
  6. Promociona tus episodios para conseguir oyentes fieles.
  7. Monetiza tu contenido para sacarle la máxima rentabilidad posible.
  8. Analiza las estadísticas y aprende de ellas para mejorar.

Define por qué vas a crear tu podcast

Uno de los motivos más comunes por los que un podcast se abandona, es porque empezó sin una misión. Sin un objetivo.

Esto no puede pasarte a ti.

Desde el primer momento, debes tener al menos una idea sobre cómo vas a sacarle rentabilidad al tiempo invertido en un podcast. Y, sobre todo, saber por qué lo quieres crear.

Puede que ya tengas un modelo de negocio en mente o marca y quieras darle mayor visibilidad.

En ese caso, perfecto.

Pero si lo vas a empezar solo como un hobbie para pasar el rato, te digo lo siguiente:

Si en un futuro tienes menos tiempo libre y debes priorizar, probablemente escojas aquellas tareas que sí te reporten beneficios, y no lo que solamente es un hobbie que te apasiona pero que no te genera ingresos.

Así que, aunque montes tu podcast de forma desinteresada, es mejor tener un as guardado bajo la manga.

La buena noticia es que existen numerosos beneficios de montar tu propio podcast, y algunos de ellos pueden llegar incluso sin que los esperes:

  • Generar una comunidad de seguidores que estarán dispuestos a escuchar lo que digas. Incluso si es para vender un producto o servicio en un futuro.
  • Obtener notoriedad de marca gracias a la audiencia que vayas labrando con el paso de los meses. Aunque ahora no tengas ni contemplado montar una empresa, a lo mejor te animas si tu audiencia crece.
  • Ganarte la confianza de decenas, cientos, miles o millones de personas.

Esto último es extremadamente importante, y es que la confianza es el activo más valioso que tenemos las personas y empresas a la hora de vender.

¿Por qué compras un producto que te recomienda un amigo que sabes que domina del tema, antes que de una recomendación en una web desconocida?

Porque confías más en tu amigo.

Con esto quiero decir que, conforme vayas trabajando tus episodios y la gente te considere como experta en un tema, te resultará mucho más fácil obtener ofertas de trabajo, ser invitado en formaciones o eventos, llegar a marcas que quieran patrocinar tu podcast, e incluso tener la oportunidad de lanzar tus propios productos o servicios.

Podcast que genera ingresos
Ejemplo de mi podcast, Campamento Web, con el que he logrado acuerdos comerciales con marcas.

Si les das lo que quieren (soluciones a sus problemas) y parece que sabes de lo que hablas, la gente confiará en ti.

Y, con esto, las oportunidades de rentabilizar tu marca saldrán solas.

De hecho, es curioso que según un estudio de Midroll, un 61% de oyentes han comprado un producto o contratado un servicio después de escucharlo anunciar en un podcast.

¿Te imaginas por qué sucede esto?

Aparte de la confianza que comenté anteriormente, esto también se da porque el podcast es un formato íntimo, donde la gente está dispuesta a escuchar durante horas.

En cuanto le dan a reproducir y se ponen los auriculares, esa audiencia es toda tuya. Así que cualquier anuncio que hagas durante el episodio, será escuchado.

No es como en YouTube, que la gente pasa los anuncios en cuanto puede porque va con prisa. En podcasts, el tiempo que te dedican es muy superior.

No obstante, a pesar de que ahora incida sobre el tema de la monetización, no olvidemos que lo más importante que debemos cumplir con nuestro podcast es ofrecer contenido de valor al usuario:

  • ¿Cómo es tu audiencia? ¿Sabrías definir los gustos y hábitos de tu público objetivo?
  • ¿Qué problemas tienen y cómo les puedes ayudar?
  • ¿Cuáles son sus inquietudes? ¿Qué les gusta?
  • ¿Por qué te escuchan? ¿Qué contenido esperan de ti?

Qué nombre ponerle a tu podcast y cómo diseñar la portada

Ahora que sabemos el propósito de nuestro podcast y cuál será nuestra temática, llega el momento de ponerle un nombre.

Emocionante, ¿verdad?

Pues ya te digo yo que cuando se te ocurran mil nombres y no te guste ninguno, te va a gustar menos pensar en esto, jajaja.

Algunas claves para elegir un buen nombre para tu podcast es que sea:

  • Fácil de recordar. Imagínate que uno de tus seguidores quiere recomendarte a sus amigos, pero al ser difícil se les olvida.
  • Fácil de escribir. Eso de que te tengan que deletrear nombres no mola.
  • Debe ser descriptivo para dejar entrever sobre qué se hablará. Por ejemplo, si es un podcast sobre cocina, intenta que incluya alguna palabra o expresión relacionada: “A todo fuego”, “Se me va la olla”, “Toma sartenazo”, “Con dos huevos”, “El fogonazo”, “Con cuchillo y tenedor”, “Comiendo vegano” …
  • Corto. Especialmente para que puedas registrar sus nombres de usuarios en redes sociales sin que se corten. Además, así también será más fácil de escribir y recordar.

En lo que respecta al diseño del logo, puedes hacer uso de herramientas como Canva para diseñarlo fácilmente.

Utiliza Canva u otras herramientas online gratuitas para diseñar tu logo sin complicaciones.

Qué tipo de contenido vas a subir

Lo que tenemos que pensar antes de grabar es en qué tipo de episodios vamos a grabar.

Entre las posibilidades, encontramos las siguientes:

  • Grabación en solitario o individual (solo).
  • Grabación en conjunto. Este formato consiste en una conversación entre dos o más personas que repiten en cada episodio, llamadas co-hosts.
  • Entrevista. A diferencia del anterior, aquí no hay co-hosts, ya que no repiten en cada episodio, sino que hay invitados esporádicos.
  • Narrativa o relatos. Por ejemplo, historias inmersivas con efectos sonoros, o lectura de prosa y poesía.
  • Un mix de varias de las anteriores mencionadas.

No existe un formato que sea mejor que otro. Debes probar hasta dar con el que tanto tú como tu audiencia estéis a gusto y cumplan las expectativas.

Personalmente, los que más realizo son las grabaciones solo y las entrevistas.

Ejemplo de podcast
Ejemplo de videopodcast grabado en mi casa donde estoy yo solo y explico las últimas noticias de mi sector profesional.

Seguido a esto, seguramente se nos pase una duda por la cabeza, y es que una de las preguntas más frecuentes a la hora de crear un podcast es “cuánto debe durar un episodio”. Y la respuesta es que depende.

Un episodio debe durar tanto como puedas retener a la audiencia sin que se aburra.

Si aburres, se acabó el chollo.

Es mejor tener un podcast semanal de 20 minutos, que un podcast diario de 30 minutos donde la mitad son palabras vacías o contenidos que no cumplen con las expectativas del oyente.

¿Por qué recortar un podcast de 50 minutos de alto valor para que sean solo 20 minutos? Y viceversa: ¿para qué hablar de más, con cosas de bajo valor, con tal de llegar a 50 minutos? Hay que pensar en el valor aportado, no tanto en su duración.

Estudio de Edison Research sobre podcasting que estima una duración de consumo medio de podcasts de 6 horas y 39 minutos por semana.

Recuerda también que, por lo general, una entrevista, tertulia o episodios de dos o más personas, suelen ser menos monótonos que los episodios en solitario, por lo que pueden dar algo más de sí sin que los oyentes se terminen cansando.

A pesar de esto, conforme hagas episodios podrás recopilar estadísticas (aunque esto dependerá de los servicios de podcasting que uses). Pero es normal que ciertas herramientas te digan cuántos minutos totales escuchan de tus episodios, de modo que tendrás datos sobre cuánto debería durar tu podcast, basándote en esa media de tiempo de escucha.

Pero lo más importante en cuanto a la programación de episodios no es tanto su duración -que también-, sino ser constantes y periódicos.

Algo que a mí me ha funcionado muy bien para generar una audiencia fiel que me escucha cada semana, es avisar y cumplir mi promesa:

Yo subo un episodio cada lunes. Pase lo que pase.

En tu caso, puedes subir un episodio cada día o un determinado día de la semana (cada lunes, martes, miércoles…). O el día 15 y 30 de cada mes.

La cuestión está en generar un hábito en tu oyente. Que sepa que esos días tendrá siempre un nuevo episodio.

De este modo entraremos en su rutina y nos ganaremos su fidelidad.

Equipo para grabar tu podcast

No hace falta hacer una gran inversión para empezar a grabar tu primer podcast. De hecho, puedes evitar hacer una inversión: te sirven la grabadora o auriculares del móvil.

Ahora bien, ¿quieres sonar aún más profesional? ¿Tener un micrófono de calidad que te permita mucho más con la ganancia y modos de grabación?

Entonces te recomendaría alguno de estos 3:

Senheiser PC 8

Micrófono Senheiser PC8 USB
Micrófono Senheiser PC8 USB

Estos cascos con micrófono integrado ofrecen una calidad de audio excelente.

Su precio, además, es bastante comedido, por lo que no necesitarás de apenas inversión para hacerte con unos.

Podría entrar en temas más técnicos, pero lo cierto es que son muy sencillos de usar y casi que ni requieren de explicación: se escucha bien por los cascos, y se graba una voz en muy buena calidad. Cumplen perfectamente su función.

Además de ser el más barato, reduce el ruido del exterior (así que si pasa un camión por tu casa, difícilmente se oirá).

Para conectarlos al ordenador no tiene que hacer nada: solo debes conectar los cascos por USB al ordenador o portátil, y ya lo tienes funcionando para grabar con programas como Audacity.

Micrófono Blue Yeti

Parte trasera micrófono Blue Yeti
Modos de grabación del micrófono Blue Yeti.

Si lo que quieres es algo profesional y a un precio equilibrado, te presento el micrófono Blue Yeti.

Es un micrófono algo más caro que el anterior, pero su calidad de audio también es muy superior. Si bien el Senheiser cumple con su función genial, hay una mejoría importante en cuanto a cantidad de funciones y captación de sonido.

En cuanto al modo de uso, también es extremadamente sencillo: tan solo tienes que conectar por USB el micrófono Blue Yeti a tu ordenador Windows o Mac, y ya estaría listo.

Después, únicamente debes grabarte con un programa como Audacity (Windows) o Garageband (Mac) para empezar con la grabación de tu podcast.

Cable para conectar auriculares al Blue Yeti

De hecho, hay distintos modos de grabación:

  • Cardioide: capta el sonido en forma de corazón. Es decir, lo que tiene enfrente a sus lados, pero no lo que hay frente a ti. Es ideal para las grabaciones individuales.
  • Bidireccional: capta el sonido de frente y de atrás. Es ideal para grabar entrevistas donde tienes al invitado al otro lado.
  • Omnidireccional: capta todo el sonido, venga de donde venga. Lo que sucede a tus lados, en tu zona y frente a ti. Es ideal si quieres captar sonido ambiente o si tienes a varios invitados alrededor del micrófono.
  • Estéreo: es como el bidireccional, pero con un efecto izquierda-derecha (cada lado se escuchará en una de las orejas). La propia empresa de Blue Yeti lo recomienda para grabar coros o guitarras acústicas.

Aquí tienes un análisis realizado por mí en el que pruebo de primera mano sus modos de grabación. Todo el vídeo está grabado con dicho micrófono para que compruebes cómo funciona:

Si finalmente quieres darle una oportunidad a este excelente micrófono de mesa profesional, puedes conseguirlo a un buen precio aquí:

Boya M1 (micrófono de solapa)

Si vas a grabar lejos de la cámara o en exteriores, es mejor contar con un micrófono de solapa.

Estos son perfectos para situaciones de amplitud o cuando la habitación no está bien insonorizada, ya que el sonido se capta directamente desde tu boca.

Micrófono de solapa para grabar podcast
Aquí puedes ver y escuchar un episodio grabado con el micrófono de solapa Boya M1, para que compruebes su calidad.

¿El inconveniente? Que la calidad de sonido me gusta menos que la del Blue Yeti, aunque he de decir también que es mucho más barato que otros micrófonos profesionales (y eso que, como digo, su calidad es muy aceptable).

Así que, si vas a grabar en exteriores o en habitaciones muy mal insonorizadas (por ejemplo, sin apenas muebles o con eco) y no puedes ubicarte cerca del micrófono, mejor ir a por un micrófono de solapa como el modelo Boya M1.

La clave está en que puedas tener un micrófono que esté cerca de tu boca.

Ten en cuenta que, en líneas generales, los oyentes no exigen una calidad suprema en cuanto a calidad de sonido. Con que no exista mucha saturación, tus palabras se distingan, el volumen sea el adecuado y el tema sea interesante, puedes ganarte a la audiencia 🙂 .

Cómo editar tu podcast

Editar un podcast es una tarea relativamente sencilla con los programas gratuitos con los que podemos contar.

Bajo mi experiencia (y he probado muchos programas de edición de audio), os puedo decir que los mejores son los siguientes:

Audacity (Windows y Mac)

Este programa, Audacity, lo tiene todo. Es el candidato perfecto en cuanto a edición de podcasts.

Interfaz Audacity
Así es la interfaz de Audacity, el programa que aprenderás a usar en este tutorial.

Además de ser gratuito y muy fácil de usar, ofrece importantes funcionalidades para lograr un audio profesional:

  • Grabación directamente desde Audacity, en mono o estéreo.
  • Posibilidad de insertar pistas de audio, preferiblemente en formato .mp3 o .wav.
  • Reducción o aumento de la ganancia de las pistas de audio (del volumen, para que nos entendamos).
  • Opción de mover las pistas de audio para, por ejemplo, sincronizar voces de una entrevista.
  • Cortar segmentos del audio para, por ejemplo, quitar silencios incómodos o recortar momentos donde te hayas equivocado al hablar.
  • Reducción de ruido de fondo, por si se escuchan coches o cualquier cosa molesta de fondo.

Estas son las opciones que más uso en mis programas de podcast, pero encontrarás muchas más.

Como digo, una de las mejores cosas que tiene Audacity es que es muy intuitiva y hay tutoriales en Internet para todo, así que no te costará entender el programa.

Garageband (exclusivo para Mac)

En el caso de que cuentes con un Mac, el sustituto perfecto es Garageband.

Al igual que ocurre con Audacity es un programa gratuito para los usuarios de un dispositivo Apple, y cuenta con funciones más que interesantes para editar nuestros podcasts.

Entre ellos vuelvo a resaltar la posibilidad de incluir pistas, sincronizar voces, aumentar o disminuir el volumen, poner efectos sonoros, hacer fundidos y entradas de sonido, entre muchos otros.

Algo muy bueno, y que no tiene Audacity, es una app móvil. Es decir, que podrás grabar tu voz y editar los audios directamente desde tu iPhone o iPad, no solo desde el Mac.

Cómo subir y alojar tu podcast

Perfecto, pues una vez hayas grabado y editado tu episodio, llega el momento lanzarlo al mundo. Para eso, necesitaremos un servicio o alojamiento para subir nuestros episodios online.

¿Dónde? Te estarás preguntando.

Pues muy sencillo: en las plataformas de alojamiento de podcasting más populares.

Antes de nada, con respecto a la distribución de tus episodios en múltiples plataformas, es importante que sepas qué es el feed RSS de tu podcast:

Un feed RSS es una URL donde está la información de tus últimos episodios subidos. Gracias a ese documento, cualquier otra plataforma de podcasting será capaz de subir tus podcasts automáticamente en cuanto detecte que hay uno nuevo.

Por ejemplo, puedes subir tu podcast a Spotify for Podcasters. Allí encontrarás un enlace que será tu feed RSS, y que lo puedes introducir en Google Podcasts, Apple Podcasts, iVoox, etc. para que, cada vez que subas un episodio a Spotify for Podcasters, también se suba a los otros automáticamente.

Feed RSS para podcast
Enlace correspondiente al feed RSS de tu podcast, alojado en Spotify for Podcasters, y que podrás usar para sincronizar los episodios que subas allí con otras plataformas.

No todas las plataformas de podcasting te ofrecen un feed RSS, ya que será necesario que tengan un servicio de alojamiento para tus episodios.

Algunas plataformas que sí permiten alojar tus episodios, y que te otorgarán un feed RSS son las siguientes:

  • Spotify for Podcasters (gratis)
  • iVoox (tiene plan gratis y de pago)
  • Spreaker (de pago)
  • Libsyn (de pago)

Yo te recomiendo alojar tus episodios en Spotify for Podcasters, que es de Spotify, y te permite publicar ilimitados episodios gratis.

Si todavía te quedan dudas, te explico el paso a paso de lo que yo hago para distribuir mis episodios:

  1. Crea una cuenta gratuita en Spotify for Podcasters, solicita el alta de tu nuevo podcast, y sube el primer episodio.
  2. Copia el feed RSS que Spotify for Podcasters te proporcionará. Lo encontrarás en la página de Configuración. Esto te permitirá sincronizar tu podcast en todas las plataformas de podcasting en las que introduzcas dicha URL.
  3. Regístrate en las demás plataformas de podcasting y, cuando te pidan el feed RSS, introduce el de Spotify for Podcasts. Así, cada vez que subas un episodio desde Spotify for Podcasters, también aparecerá en esa plataforma.

Aquí te detallo algunas de las opciones más interesantes:

Spotify

Spotify for Podcasters (antes conocida como Anchor) es la plataforma para podcasters de Spotify, y puedes usarla para alojar tus episodios en más plataformas como Google Podcasts o Apple Podcasts.

Además, cada vez que subas un episodio aquí, se subirá automáticamente a Spotify sin tener que hacer nada más.

Spotify for Podcasters
Página de inicio de Spotify for Podcasters, la plataforma gratuita de Spotify para alojar tus episodios y distribuirlos donde quieras.

La mayor ventaja es que es completamente gratuita, y que tendrás todo lo necesario para empezar tu podcast sin coste alguno. Ten en cuenta que cualquier otra plataforma de alojamiento de audio suele cobrarte cuando alcanzas un límite de horas subidas.

Pero Spotify for Podcasters nunca te cobrará. Es gratis de forma ilimitada.

Por sacarle una desventaja, es que sus estadísticas son algo básicas, pero te podemos asegurar que son más que suficientes (número de escuchas/oyentes, seguidores, datos demográficos, geográficos, etc).

Te recomiendo que la uses como el primer paso para subir tus episodios. Y, gracias al feed RSS que te dará Anchor, podrás subirlos a cualquier otra plataforma (iVoox, Spreaker, Spotify, Apple Podcasts, etc).

Recuerda que debes subir al menos 1 episodio para obtener el feed RSS de tu podcast.

iVoox

iVoox para alojar podcasts
Página de gestión de tus podcasts alojados en iVoox.

iVoox es una plataforma de podcasting muy popular en España, por lo que te recomiendo encarecidamente que subas tu podcast a ella.

Tan solo tendrás que registrarte, crear un show, y subir tus episodios allí para obtener la URL de tu feed RSS.

Si has subido previamente tu podcast en Spotify for Podcasters, bastará con introducir el feed RSS de Spotify para que se sincronicen con iVoox y se suban automáticamente.

Spreaker

Spreaker para alojar podcasts
Página de inicio de tu podcast alojado en el hosting de Spreaker.

Spreaker es otra popular plataforma de podcasting, usada por muchos consumidores de podcasts.

También te recomiendo que estés en ella, aunque verás que sus planes de alojamiento empiezan desde los 7€.

No es gratis, así que, si en principio no querías hacer una gran inversión, puedes saltarte esta plataforma y subirlos únicamente en iVoox para obtener el feed RSS.

Apple Podcasts

Apple Podcasts Connect para alojar tus episodios
Panel de control de Apple Podcasts Connect para gestionar tus podcasts en la plataforma de Apple Podcasts.

En el caso de Apple Podcasts, el funcionamiento es igual.

Nosotros no subimos episodios a Apple Podcasts, sino que se sincronizan automáticamente al colocar el feed RSS de otra plataforma como Anchor, Spreaker o iVoox.

Para subir tu feed RSS a Apple Podcasts debes acceder a Podcast Connect y registrarte.

Una vez introduzcas la URL de tu feed RSS de Spotify for Podcasters, pasarán varios días por revisión hasta comprobar que tu podcast es apto para publicarse ahí.

Existen otros alojamientos de audio profesionales como Libsyn o Buzzsprout, que incluyen mayor número de estadísticas y tipos de inserción para webs, pero sinceramente, podéis empezar gratis perfectamente con los que os he mencionado antes. Especialmente con Spotify for Podcasters.

Cómo promocionar tu podcast

¡Enhorabuena, ya has dado un gran paso!

Tienes tu podcast subido en las plataformas de podcasting principales, y ahora solo queda darlo a conocer.

Espera, ¿he dicho “solo”?

Me he equivocado.

La parte de promoción es probablemente la más importante y ardua. Muchos podcasters y creadores de contenido afirman que lo ideal es dedicar un 20% del tiempo a la creación/grabación de un podcast, y un 80% a su futura promoción.

Y tiene todo el sentido del mundo.

Por mucho contenido de valor que hagamos, por muchos episodios que subamos, por mucho que hablemos…

Si no nos movemos para darnos a conocer, tendremos un podcast perdido entre otros cientos.

Ahora bien: ¿qué podemos hacer para darnos a conocer desde un primer momento? Aquí te resumo algunas ideas:

Consigue tus primeros comentarios y valoraciones de cinco estrellas

Uno de los factores que Spotify y Apple Podcasts tienen en cuenta para posicionar mejor los podcasts y recomendarlos, son el número y puntuación promedio de las valoraciones.

Así que, desde un principio, es importante hablar con tus amigos y familiares y pedirles si pueden valorarte con cinco estrellas en las plataformas de Spotify y Apple Podcasts.

En el comentario será positivo que incluyan la temática o la palabra clave más relevante. Por ejemplo, si es un podcast de jardinería, que pongan algo como «El mejor podcast de jardinería…».

Valoraciones de cinco estrellas en Apple Podcasts
Fomenta las valoraciones de 5 estrellas en plataformas como Apple Podcasts o Spotify. Te ayudará a que tu podcast sea más recomendado y mejore el ranking dentro de su categoría.

Que entren en Apple Podcasts y Spotify y te pongan una valoración de 5 estrellas, porque te ayudará a conseguir visibilidad y a que tu podcasts tenga un mayor posicionamiento en la plataforma.

Trae a invitados para entrevistar

Aunque tú no tengas aún una audiencia cosechada, seguro que muchos expertos de tu área sí que la poseen. Pues bien, escoge a uno de esos expertos (a ser posible, con miles de seguidores en redes sociales).

Invítale a tu podcast, y cuando publiques su entrevista avísale por redes sociales para que la comparta si quiere. De este modo, tendrás la capacidad de llegar a sus seguidores.

Aparece como invitado en otros podcasts o blogs

Si te invitan a un programa o a escribir en un blog de tu temática, es la ocasión perfecta para recordar que tienes un podcast y que lo pueden escuchar en plataformas como Spotify.

Como Spotify es la plataforma más conocida a nivel mundial de música y podcasts, siempre suelo mencionarla cuando hago un poco de promoción, antes que decir que está en iVoox, Spreaker o Apple Podcasts.

Haz SEO para posicionar en buscadores

Si tienes una web o un canal de YouTube donde subes los podcasts en vídeo o con transcripciones, es la oportunidad perfecta para conseguir tráfico recurrente.

El SEO consiste en posicionar una web o vídeo en Google o YouTube, para que cuando alguien realice una consulta, tu contenido salga el primero.

Posicionar podcasts en YouTube para conseguir más oyentes
Videopodcast posicionado en YouTube para la consulta «SEO YouTube», valga la redundancia. Gracias a él obtengo miles de visitas mensuales recurrentemente.

Es muy difícil posicionar podcasts en Google, pero si tienes una web con contenido transcrito, te resultará mucho más sencillo.

Para que esto de hacer SEO te resulte efectivo, debes pensar en qué palabras clave busca tu audiencia en Google, y hacer episodios sobre ello, y que sus títulos o nombres de episodio tengan esa palabra clave.

Por ejemplo, si tu audiencia busca mucho “cómo hacerse autónomo gratis”, sería genial tener un podcast, un vídeo y un artículo en tu blog titulado “Cómo hacerse autónomo gratis en 5 simples pasos”.

La idea es llegar a toda esa gente que es potencial para escuchar tu podcast, y que te descubran a raíz de los buscadores (que como digo, los más populares son Google y YouTube).

Cómo ganar dinero con tu podcast

Como vimos en los primeros párrafos de esta guía, tu podcast debe tener un objetivo.

Si ese objetivo va a tener un interés comercial es necesario pensar en:

  • un nicho de mercado
  • un público objetivo
  • y una forma de monetizar a dicha audiencia.

Para encontrar un nicho adecuado debes pensar en dos cosas:

  • Que sea una temática con un mínimo de interés o popularidad. Esto lo puedes validar, por ejemplo, buscando la tendencia de una palabra en Google Trends.
  • Que sea lo más fácil de monetizar. Esto lo puedes validar, por ejemplo, viendo si hay cursos o productos populares con muchos alumnos o valoraciones y que estén relacionados con tu temática.

Y, finalmente, algunas ideas para sacarle rentabilidad a tu contenido:

  • Patrocinios que te paguen por menciones de unos segundos en tu podcast. Normalmente suelen ir al comienzo del episodio, pero también puedes hacerlas a mitad si la empresa interesada lo acepta.
  • Podcast de pago donde te paguen una suscripción mensual para escuchar todos los episodios (técnicamente, esto se conoce como membresía).
  • Donaciones de tus oyentes gracias a plataformas como Patreon, para que apoyen tu contenido de forma desinteresada o a cambio de alguna recompensa.
  • Ofrecer y dar a conocer tus propios productos o servicios. Recuerda enlazar en la descripción de tus episodios a tu página web, si tienes, para que entren fácilmente al formulario de contacto, por ejemplo, o a tu tienda online.
Podcast patrocinado para generar ingresos
Videopodcast patrocinado por una herramienta del sector, y que menciono en los primeros segundos del episodio.

¿Qué podrías subcontratar para ahorrarte tiempo?

Si puedes hacer todo esto que hemos visto tú solo, el único gasto sería el del micrófono (si es que no usas la grabadora del móvil).

De lo contrario, tendrás que contar con una persona que colabore en la producción y difusión de tu podcast. Existen varias tareas que podrías considerar subcontratar:

  • Identidad visual del podcast: diseñar el logo de tu podcast y las miniaturas de cada episodio (saldrán en las plataformas de podcasting y en las redes sociales donde los compartas).
  • Montaje: realizar una intro o bienvenida, poner música de fondo, mezclas varias voces en el caso de una entrevista, y preparar la despedida del programa nuevamente con música de cierre. Todo esto podemos hacerlo con Audacity, por ejemplo, pero podríamos tener una persona que se encargue de producir dichos podcasts, para que nosotros solo tengamos que preocuparnos de grabar y pensar temas para los próximos episodios.
  • Programación y subida: una vez hemos grabado y montado el podcast, tenemos que ver dónde subirlo y cómo. Tenemos que programar su publicación en plataformas como iVoox o Spreaker, y ocuparnos de que todos los campos del episodio estén bien rellenados (miniatura, título, descripción, categoría, fecha de publicación…).
  • Transcripciones: diría que esta es la parte más tediosa de todas, y donde quizás sí conviene invertir más si el resto puedes hacerlo tú solo. Tendríamos que contratar a un redactor que realizase la transcripción a texto de nuestro podcast, para aquellos que, en lugar de escuchar, quieran leer lo que comentamos en nuestro blog. No obstante, también es importante recalcar que tener transcripciones no es obligatorio (aunque suele ser algo bastante demandado, sobre todo si tenemos un blog).

Ahora que hemos visto cómo crear un podcast desde cero, ¿te vas a animar a hacer uno?

Además, esto es tan solo el comienzo: si quieres aprender a hacer tu podcast con clases actualizadas, no puedes perderte mi curso de podcasting, completamente actualizado y con horas de formación práctica para crear, promocionar y monetizar tu podcast.

¡Déjame tus dudas y pensamientos en comentarios!

Deja un comentario