En este análisis te voy a presentar el micrófono Blue Yeti USB. Uno de los micrófonos con mejor relación calidad-precio del mercado en 2021. Lo vamos a destripar enterito.
Si lo que estás buscando es grabar tu voz o instrumento con un resultado profesional, este micrófono puede ser la opción perfecta.
Pero, para salir de dudas por completo, lo mejor será que hagamos un estudio exhaustivo sobre las ventajas y funcionamiento del Blue Yeti.
¿Es un micrófono hecho para ti? Lo descubrirás a continuación.
Unboxing del Blue Yeti: ¿qué incluye la caja?
Lo primero que tenemos que saber es qué incluye dentro la caja. Como verás, lo necesario:
- 1 Micrófono Blue Yeti USB del color que hayas seleccionado.
- 1 Manual de instrucciones, aunque en esta guía aprenderás todo lo que necesitas saber.
- 1 Conector USB que sirve para usar el micrófono en nuestro PC. Además, es muy sencillo, porque simplemente conectando el micro al ordenador por USB, ya funcionará.
Colores
El Blue Yeti USB está disponible en varios colores (negro, azul oscuro, plata, blanco, y azul claro), aunque te aviso de que en muchas ocasiones se agota el stock muy rápido, por lo que debes estar atento por si alguno de estos deja de estar disponible en tiendas como Amazon:
Además de los distintos colores, también existen dos versiones especiales que son:
Blue Yeti USB + Logitech Streamcam
El pedido incluye tanto el micrófono como una webcam profesional.
Si quieres grabar tanto tu voz como tu rostro en vídeo, este pack te ofrece lo mejor de los dos mundos: un Blue Yeti junto a una excelente webcam para el ordenador.
Yeti X (World WarCraft)
Para los amantes del juego World WarCraft.
Si te apasiona World WarCraft, te encantará este modelo especial del Blue Yeti, llamado Blue Yeti X. Tiene un diseño exclusivo inspirado en el juego, así como runas LED personalizables y muestras de audio HD de WarCraft.
Si no sabes por cuál decantarte, déjame decirte que yo tengo el pack del micrófono plateado con la Logitech Streamcam y estoy contentísimo.
El micrófono Blue Yeti color plata es precioso, no se ensucia apenas, y la webcam que trae en el pack tiene una calidad muy superior a lo que había visto hasta el momento (puede grabar en HD 1080p a 60 fps). Si lo quieres comprar, puedes hacerlo desde aquí.
Mucho peso, para mucha calidad de audio
Personalmente, odio los micrófonos endebles de plástico que parece que se van a romper de un momento a otro (los de solapa, por ejemplo, suelen ser un claro ejemplo).
Pero este no es el caso del Blue Yeti.
El micrófono Blue Yeti te llamará la atención en cuanto lo cojas con una mano: su base es pesada. Yo ya mismo me pongo a hacer pesas con él, jajaja.
Pero tranquilo. No pesa tanto como para que te salgan agujetas 😉 .
Lo compararía con una botella de agua grande de litro y medio. Y es que, de hecho, su peso es de 1,55 kg (550 gramos del micrófono en sí -lo que tiene forma de cápsula- y 1 kg para la base o soporte que lo mantiene).
Por una parte, dices: hay que ver cómo pesa… ¡No me gusta!
Pero por otra, dices: ostras, estoy ante un pedazo de micrófono, que se siente premium y resistente. ¡Mola!
La única desventaja que le veo es que si lo vas a llevar de viaje a cuestas, lo vas a notar, pero si lo llevas en una maleta de tamaño normal no ocupará apenas espacio.
Mi valoración final es que, a pesar de que se nota el peso, esto lo hace resistente y posibilita que estemos ante un aparato que rinda lo máximo posible en sus grabaciones.
Cuando lo pruebes, entenderás por qué pesa tanto, y es que ese gran peso va unido a un gran sonido.
Una malla metálica que lo capta absolutamente todo
Es indudable que el diseño del Blue Yeti impone.
Impone porque, cuando lo ves, presientes que estás ante un producto premium.
Y, efectivamente, así es.
Uno de esos detalles que lo hacen tan imponente es la malla metálica que recubre la zona desde la que se capta el sonido.
Una malla que ayudará a que el sonido captado sea lo más limpio y equilibrado posible, y a que la parte interna no se ensucie en demasía.
Aun así, te recomiendo que toques esa malla lo mínimo posible, y que tengas cuidado con que no caiga ningún líquido (o babilla, jeje) para evitar que se dañe.
No hace falta ir con extremo cuidado, porque el micrófono es resistente, pero nunca está de más tener algo de precaución para alargar la vida útil del producto.
Luces LED para no olvidar cuándo grabamos
Las luces LED nos indicarán en todo momento cómo es el estado actual de la entrada de sonido. De esta forma, podemos diferenciar lo siguiente:
- Si las luces LED rojas parpadean, tenemos el micrófono silenciado. Por tanto, nadie nos estará escuchando aunque el micro esté enchufado.
- Si las luces LED rojas están fijas, tenemos el micrófono con voz.
Este indicador te salvará de más de un problema, ya que no es raro que pensemos que la gente nos escucha, cuando realmente tenemos el micrófono en silencio.
Gracias a estas luces LED, sabremos en todo momento si tenemos el micrófono activo.
Entrada de auriculares y nivelado de volumen
Hay micrófonos que ofrecen, pues eso, solo un micrófono. Pero si quieres ponerte auriculares o cascos, debes conectarlos a tu ordenador, haciendo que todo sea un poco más caótico en cuanto a cables.
Pero el Blue Yeti tiene una entrada para auriculares perfecta para escuchar tu voz mientras hablas, o para reproducir cualquier tipo de contenido multimedia.
De hecho, también puedes nivelar el volumen del sonido que sale de los auriculares directamente desde el Blue Yeti. Para eso, tienes que mover la ruedecilla de «Volumen» que encontrarás bajo las luces LED.
Recuerda que esto no es para que se te escuche más fuerte a ti, sino para escuchar más fuerte lo que estás reproduciendo.
Controla la ganancia como todo un profesional
Si no conoces el término de «ganancia», te lo explico fácilmente:
La ganancia permite que se escuchen todos los sonidos con mayor fuerza. Esto permite que se escuche cualquier sonido con más intensidad y volumen.
¿En qué te afecta esto?
Pues en que si pones la ganancia muy alta, se captará prácticamente cualquier sonido ambiente (y a ti se te escuchará incluso aunque hables bajito):
Si pasa el camión del tapicero por tu ventana, ten por seguro que se escuchará. O si das un golpecito en la mesa, también se escuchará.
Por eso, yo suelo mantener la rueda un de ganancia un poco por debajo de la mitad, pero lo ideal es que tú mismo pruebes y veas qué nivelado te gusta más.
4 Modos de grabación profesionales
Grabar con el Blue Yeti llega a resultar hasta divertido, y es que dependiendo del formato que vayas a grabar, puedes escoger un modo de grabación u otro.
Es algo increíble y que muy pocos micrófonos incluyen. Te servirá para captar un mejor sonido dependiendo de lo que quieras grabar:
Cardioide
Con forma de corazón. Es el más típico y el que seguramente más utilices.
Capta solamente aquello que viene de delante, aunque puede captar de rebote y de forma menos notable otros sonidos ambientes. Es decir, aquellos que vengan de laterales o de atrás. Pero lo que se escuchará con más potencia, será tu voz proyectada desde la parte delante.
Es ideal para grabar tus podcasts individuales, streamings o también coros o instrumentos musicales.
Estéreo
Capta el sonido de todo lo que viene por delante, por los lados, y de forma menos notable el sonido que viene de detrás.
Ideal para grabar coros, una mesa redonda, o instrumentos musicales.
Omnidireccional
Es un círculo completo.
Capta el sonido desde todos los ángulos, por lo que viene genial para grabar conferencias donde haya mucha gente alrededor, o situaciones donde haya varios participantes alrededor del micrófono, para que los capte a todos por igual.
Bidireccional
Capta el sonido de delante y de detrás, pero no de los laterales. Así que esta función es perfecta para grabar entrevistas donde tú y el invitado estáis uno enfrente del otro.
Pon el micrófono entre vosotros dos, y se os escuchará genial.
Pruebas de sonido del Blue Yeti
Si quieres escuchar la calidad de sonido del Blue Yeti, te adjunto este vídeo que he grabado íntegramente con este micrófono:
Opinión del micrófono Blue Yeti USB
Mi opinión sobre el micrófono Blue Yeti USB es muy positiva. Llevo usándolo más de dos años en mis podcasts, y el sonido que capta es muy profesional. Además, es tan fácil de usar que cualquier usuario principiante sabrá usarlo.
Algo que también destaco de este producto es su versatilidad para grabar en cualquier formato y ante cualquier circunstancia, gracias a los modos de grabación y ajuste de ganancia.
Lo único negativo que veo, por decir algo, es que quizás es algo pesado, y que ocupa un tamaño considerable si vamos a viajar con él en una maleta muy pequeña o en una mochila.
Especificaciones completas del Blue Yeti
Micrófono
- Energía requerida/consumo: 5V 150mA
- Tasa de muestreo: 48 kHz
- Bit Rate: 16-bit
- Cápsulas: 3 cápsulas de condensador de 14 mm
- Patrones polares: Cardioide, bidireccional, omnidireccional, estéreo
- Respuesta de frecuencia: 20Hz – 20kHz
- Máximo SPL: 120dB (THD: 0.5% 1kHz)
- Dimensiones (extendido en el soporte): 4.72″ (12cm) x 4.92″(12.5cm) x 11.61″(29.5cm)
- Peso (micrófono): 1,2 libras (.55 kg)
- Peso (de pie): 1 kg.
Amplificador de auriculares
- Impedancia: 16 ohmios
- Potencia de salida (RMS): 130 mW
- THD: 0.009%
- Respuesta de frecuencia: 15 Hz – 22 kHz
- Señal de ruido: 100dB
Cómo sacarle el máximo provecho a tu Blue Yeti
- Coloca el micrófono de la forma correcta (el logo y la luz LED roja mirando hacia a ti). Y la malla metálica debe estar inclinada hacia fuera, es decir, un poco inclinada hacia tu lado opuesto).
- Haz pruebas con la ganancia, y cuida bien también el volumen al que grabas en programas como Audacity. Anota o haz una señal en los valores que te gusten para grabar: si tienes un nivel de ganancia preferido, por ejemplo, haz una marca con lápiz en el micrófono, para que tu sonido sea el mejor posible y que no se te olvide para la próxima vez que grabes.
- Cuida la insonorización de la sala donde grabes. Si se escucha eco, lo más probable que es que necesites:
- Irte a una habitación más pequeña y, por tanto, con mejor insonorización por defecto.
- Poner más muebles en la sala.
- Acercarte más al micrófono para que se capte de forma más directa.
- Comprar espumas acústicas para recubrir la pared de ellas y que, de esta forma, la insonorización de la sala sea muchísimo mejor. Esta opción es muy recomendable, profesional y efectiva, aunque si grabas en tu casa quizás te da algo de pena que esas espumas cubran tu pared.
- Guárdalo de la forma correcta cuando vayas de viaje o lo quieras guardar. Para guardar tu micrófono adecuadamente, debes desapretar los tornillos laterales de la base, poniéndolo boca abajo y que así ocupe menos espacio. De esta forma, además, estará protegido frente a golpes gracias al recubrimiento lateral.